Maquetas de trenes

 

2053328053_bae9130885_o

En mi lista de cosas que tengo que hacer a lo largo de mi vida, ya sabes, plantar un árbol, escribir un libro…tengo un sitio reservado para hacer una maqueta de trenes.

Etiquetas de Technorati: ,

Y un relato de la genial veinteañera: (que20noesnada.blogspot.com)

Eran las doce de la mañana de un día normal que tenía como novedad la lluvia que solo sorprendía a los turistas despistados.

Me encontraba en Sol aprovechando que había parado de llover para hacer unas cuantas compras. Había quedado en la glorieta de Bilbao así que me di prisa en hacer aquellas compras.

Pero la lluvia volvió a aparecer y como nunca llevo paraguas me refugié en el metro.

No me gusta nada viajar en metro, aunque suelo disfrutar de los largos viajes en tren, me agobia bastante pensar que me muevo a través de túneles ciegos de luz sobre los que se erige toda una ciudad cargada de frenetismo.  Viajar por las entrañas de Madrid, toda aquella oscuridad y estar a cientos de metros bajo tierra lejos del sol:

“No quiero estar bajo tierra ni muerta”

Ya en el andén esperé a que el metro llegara a la estación. Pensaba en todos los años que habían pasado desde que pisé por última vez ese mismo andén, el de la línea 1 dirección Cuatro Caminos.

La última vez fue con mi abuelo.

A él tampoco le gustaba demasiado el metro, nunca me terminó de confesar sus razones pero creo que eran muy parecidas a las mías. Aún así solo viajaba en la línea uno.

“Yo solo viajo en la línea uno, la que Alfonso XIII inauguró en 1919 y la que impulsó la Compañía Metropolitana gracias a la gran idea del ingeniero de caminos Don Pedro García Feria. Nadie creía en aquel proyecto, ¡benditos! si ahora se enterasen de que Madrid esta hueco. Nunca montaré en otra línea que no sea esta…”

Era la línea más antigua, la primera. La de los viejos convoys y los antiguos andenes, las de las antiguas bocas decoradas con forja de hierro y estética añeja. La línea que mas encanto conservaba a pesar de haber sido remodelaba y ampliada hasta perder su originario parecido con las bellas estaciones de estilo parisino.

Yo sabía que era lo que hacía especial a aquella línea, había escuchado demasiadas veces la historia de la estación fantasma de Chamberí .
Cuando íbamos a Fuencarral a comprar nuevos trenes para la maqueta que tenía mi abuelo siempre pasábamos por aquel lugar. El vagón de metro solo se adentraba en aquella estación para no realizar parada

Cuando ampliaron los andenes a mediados de los años sesenta la estación dejó de ser útil, estaba demasiado cerca de las estaciones de Bilbao y Martinez Campos (actual estación de Iglesia); así que la clausuraron.

La cerraron una noche cuando los trenes dejaron de circular por el subsuelo, y a la mañana siguiente ya era la nueva estación fantasma, nunca más pararía tren alguno en ella. Los viajeros no comprarían billetes en sus taquillas, sus trabajadores serían destinados a otras lugares.

Chamberí ya solo sería el pasado de muchas personas por el que se pasa de largo como hacían aquellos trenes.

-Corre cotorrita, pon tus manos en el cristal y abre bien los ojos, fíjate, ¿la ves? El andén, las vías…Es igual que el resto de estaciones, pero esta es distinta. -eran solo unos segundos y allí estaba, como el día en el que la cerraron hace mas de cuarenta años, cubierta de polvo y con los billetes desperdigados por el anden, como cualquier otra estación, aunque sin viajeros. Eran solo unos instantes pero aquel paisaje estaba lleno de extrañeza, era fácil imaginar a los viajeros esperando en el andén la llegada del metro.

– Yo la veo igual, como todas, solo que el tren no para aquí.

-No es eso cotorrita. Aquí hay un fantasma. –era una leyenda muy extendida por toda la ciudad. La estación fue construida bajo los cimientos de un antiguo monasterio. Se decía que en aquella obra aparecieron cientos de huesos pertenecientes a los monjes del monasterio y que los obreros los depositaron en los andenes de aquella estación. Pero mi abuelo no creía en aquellas leyendas. Yo tampoco.

– Abuelo soy muy mayor para seguir creyendo en fantasmas.

– Cuando seas mayor los descubrirás. No llevan cadenas al tobillo ni van cubiertos con sábanas blancas. Estos fantasmas son distintos… cada uno tiene los suyos propios, y este es nuestro. –me tomé aquellas palabras como otro misterio mas para el que no estaba preparada, aunque con el tiempo podría llegar a desvelarlo como todas aquellas historias antiguas que nunca me contaron , algún día…

El día de comprender todo aquello había sido lluvioso y por eso me tuve que refugiar en la linea 1 de metro entre todas aquellas historias.

Los fantasmas existen, cuando menos lo imaginas, cuando casi los tenías olvidados te das cuenta de que llevan toda una vida esperando para mostrarse, acechando al presente, dispuestos a contar la historia

No era la primera vez que algo así me pasaba, y no sería la última…

10 comentarios en “Maquetas de trenes

  1. Pues si te animas te diré que es bastante divertido.
    Y si te gustan los trenes y el mundillo ferroviario otra razón de peso mas para que te animes.
    No tiene que ser excesivamente caro, pero te diré que al esfuerzo económico (hay maquetas para todos los bolsillos) la clave estará en el tiempo que le dediques. Veras como poco a poco va creciendo tu maqueta.

    Gracias por incluir mi relato en esta entrada!

    Besos!

  2. hola creanme soy un maquetista profesional de guatemala y siempre he querido hacer una maqueta inmensa de trenes y no se donde conseguirlos, ya q me apasionan pero el tiempo es el pequeño detalle …saludos

  3. Pues yo solo tengo dos kits de iniciacion de marklin (tren de viajeros sncf) y uno rojo de howards (ambos me los regalaron por navidad) y las vias son dos recorridos iguales 2 topes, y 1 paso a nivel
    tengo un espacio de 1,80 x 80 y es escala HO pero me queda muy mal porque los tapetes de hierba se no tan sus juntas… y lo desmonte para montarlo cuando tenga mi propio piso…

  4. le compre a mi hijo un tren y otro le regalo su hermano mayor pero nose en donde se compra todo para las maquetas y como se arman gracias

  5. Hola. Para maria de la luz.Tengo una maqueta montada con dos trenes, casas, tunel, monte, lago, coches, personas, desvíos eléctricos, luces en trenes y casas, etc., pero es muy grande, de 105 x174 cm. No se si te interesará. Un saludo de Errukine.

  6. hola me gustaria saber como hacer una maqueta sencilla de una estacion de tren y un tren, que es para mi sobrina que debe presentarlo en la escuela. ojala espero la pronta respuesta muchas gracias

Responder

